Mengs, un magnífico, olvidado y odiado pintor, vuelve al Prado© canarias7.es

Mengs, un magnífico, olvidado y odiado pintor, vuelve al Prado

, 4 noticias, 1 vista

Es un artista tan grande como desconocido. Condenado por la crítica y enterrado por la historia, Antonio Rafael Mengs (1728-1779) fue el pintor de mayor éxito en su época. Una estrella. Carlos III lo trajo a la corte de Madrid tras ficharlo en Nápoles por una fortuna. Gozó de un fulgurante éxito, pero cayó en oscuro abismo del olvido tras su muerte. El Prado lo reivindica ahora como el genio que fue con la muestra más importante dedicado nunca a este odiado maestro del retrato y mago del dibujo, precursor y abanderado del Neoclasicismo.

Es la tercera muestra que le dedica la pinacoteca, tras las organizadas por el bicentenario de su nacimiento (1929) y de su muerte (1980). En cartel hasta marzo y con patrocinio de la Fundación BBVA , revisa su obra y legado en diálogo con los maestros del pasado con los que se midió. Reúne 159 obras -un centenar de Mengs- de las que 64 son pinturas, 14 artes decorativas y 81 dibujos, grabados y estudios sobre papel.

Con 44 prestadores entre grandes instituciones y colecciones, reúne lo mejor de uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII. Un genio antipático, maltratado por la crítica y olvidado por la historia a pesar de renovar la pintura europea de su siglo con su peculiar y lúcida mirada al clasicismo.