
Mayo se despide con fiebre veraniega: más de 40ºC
El mes de mayo se despide con un episodio de calor extraordinario más propio del mes de julio que elevará el termómetro por encima de los 40ºC en zonas del Guadalquivir y por encima de los 35ºC en el resto de la península. Este miércoles comienza la fase más dura del fenómeno de temperaturas altas, que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prolongará hasta el domingo y en el que se esperan hasta 10 grados por encima de los valores habituales.
La Aemet ya ha activado para hoy los avisos por calor en zonas de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Jaén) y Cataluña (Lleida y Tarragona) y los ha ampliado para este jueves a Aragón, Extremadura y Galicia. El calor también se ha dejado notar de madrugada. Este miércoles hemos amanecido con noches tropicales, es decir, con temperaturas mínimas superiores a 20 grados en el Valle del Guadalquivir y en puntos del Mediterráneo.
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África está detrás de esta subida de las temperaturas, adicional a la que ya provoca el tiempo estable y anticiclónico, que favorece una fuerte insolación y el calentamiento del terreno.