© canarias7.esMás de la mitad de los 125 presos de ETA cumple su pena en casa o entra y sale de prisión
La plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare (fundada en 2014) pedirá para todos ellos, el próximo sábado en Bilbao, el final de la «excepcionalidad» de la política penitenciaria. Bajo el lema 'Ezin da gehiago luzatu' ('No se puede esperar más') la manifestación comenzará a las 17:00 horas en la plaza de La Casilla y cuenta con la adhesión, anunciada este miércoles, de diferentes partidos soberanistas como EH Bildu, Podemos Euskadi, Junts, ERC, así como los sindicatos vascos ELA y LAB, entre otros.
Los últimos datos del Observatorio de Política Penitenciarias de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), revelan que otros siete reclusos de ETA fueron excarcelados en 2025 –el año había comenzado con 15 reclusos más que este 2026– por la concesión de la libertad condicional por decisión judicial, el último de ellos Asier Carrera, que cumplía condena por asesinar al socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza.
Otros siete salieron en libertad por cumplimiento de la pena. Y otros tres están en la calle tras el descuento de las penas ya pagadas en Francia. El pasado 2025 acabó con 58 internos con condenas por terrorismo por su pasado en ETA clasificados en segundo grado o régimen ordinario, y uno sin clasificar, según la AVT.