
Más de la mitad de la red de carreteras españolas presenta deterioros graves
Las carreteras españolas atraviesan el peor momento de su historia reciente, según el último y alarmante informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC). El estudio [PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER] revela que más de la mitad de la red vial (52%) presenta deterioros graves y muy graves, elevando el déficit de inversión acumulado en conservación hasta los 13.491 millones de euros.
La situación se ha agravado exponencialmente en los últimos tres años. Desde la última auscultación de la AEC en 2022, los kilómetros con deterioros muy graves en el pavimento que requieren una reconstrucción urgente se han triplicado, pasando de 13.000 a 34.000 kilómetros (el 32% de la red total).
Otros 20.407 kilómetros adicionales necesitan intervenciones calificadas como «graves» en un plazo máximo de cuatro años. Esto significa que, en un cuatrienio, más de 54.000 kilómetros (más de la mitad de los 101.700 km de la red) exigirán actuaciones, una situación no vista desde finales de los años 80 y principios de los 90.