NubosoMadrid21°
Hun Sen, el ojo de Camboya© canarias7.es

Hun Sen, el ojo de Camboya

, 4 noticias, 0 vistas

Él, nacido en 1951, era uno de los jóvenes guerrilleros que impulsaron la distopía comunista, radical y criminal. Aquel joven estudiante de Administración Pública, miembro de una familia relativamente acomodada de origen chino, se había unido a la resistencia comunista. Como sucedió a otros muchos, la espoleta para el alistamiento fue la decisión de Washington de destituir al rey Norodom Sihanouk, venerado por los suyos, e imponer al coronel Lon Nol, siempre fiel a la Casa Blanca.

Llegó al cargo de comandante de batallón antes de huir a Vietnam, donde encabezó la rebelión contra el régimen de Pol Pot dentro de las filas del Frente de Salvación. El régimen de Hanoi desplazó a los tiranos e impuso un gobierno títere en el que ejerció como ministro de Asuntos Exteriores.

Siempre ha negado su participación en la gigantesca represión propiciada por las milicias del alucinado caudillo, arguyendo que ya había desertado antes de que sus planes se pusieran en marcha. También se le ha acusado de obstaculizar las investigaciones judiciales impulsadas por la ONU para dirimir responsabilidades en aquellas matanzas.