
Los restos del Imperio francés
En algunas de estas entidades, los movimientos secesionistas piden diálogo para afrontar su futuro. Además, Francia sufre un importante fenómeno separatista en la isla de Córcega y se halla en trámite un estatuto de autonomía para aplacar sus ancestrales tendencias secesionistas. Abordamos algunos de los problemas derivados de un Imperio resquebrajado.
La memoria de los polinesios no se remonta al recuerdo de Paul Gauguin, pintor del imaginario polícromo de Tahití, y el compositor Jacques Brel, que cantó a las Islas Marquesas. Los habitantes de este racimo de islas oceánicas prefieren recordar que sus atolones fueron escenario de 200 pruebas atómicas entre los años 60 y finales del pasado siglo.
Hace dos años, el triunfo electoral del partido independentista Tavini Huiraatira alentó la esperanza de cambio en un territorio formado por 118 islas. Las reivindicaciones inmediatas se asocian con la enseñanza y condición del idioma tahitiano, la alta inflación y la pobreza, que atenaza a una cuarta parte de la población.