DespejadoMadrid10°
Más de 1.000 soldados rusos regresan del frente para presentarse a las elecciones© ideal.es

Más de 1.000 soldados rusos regresan del frente para presentarse a las elecciones

, 4 noticias, 1 vista

Aunque la previsión de un cambio relevante en el poder es muy improbable, el mayor interés de estas elecciones recae en los 1.600 candidatos que han regresado del frente para incorporarse a la vida pública. El objetivo es que centenares de militares que lucharon en Ucrania con el ejército ruso se conviertan en la «nueva élite» del país.

El analista Denys Kolesnyk, al frente del 'think tank' Mena Research, explica que la nominación de estos veteranos para los comicios supone un movimiento «significativo en la estrategia política del Kremlin», que los presenta como la futura clase dirigente. Y, de paso, «fomenta el apoyo a la guerra, recompensa a soldados leales y los integra en el sistema político».

Se trata, dice el experto, de una especie de «escalera social».

Medios independientes rusos en el exilio han analizado a parte de estos candidatos y advierten de que algunos de ellos podrían estar involucrados en crímenes de guerra. Otros 2.500 de los aspirantes que este domingo pueden salir elegidos para algún cargo regional o local han sido condenados por delitos como robo, fraude y vandalismo. El regreso de los militares del frente no es un asunto sencillo de gestionar y la prueba es lo que ha ocurrido en otras ocasiones, cuando algunos de los reclutados en centros penitenciarios llegaban incluso matar a su vuelta de la guerra.