© canarias7.esMary Barra, la CEO que busca adelantar a Musk
Casada y con dos hijos, Mary Teresa Makela, su nombre original, nació en 1961 en Royal Oak, Michigan, en el seno de una familia de origen finlandés. Fue su abuelo Viktor el que persiguiendo el sueño americano se trasladó a Estados Unidos, y su padre, Ray, empleado como fabricante de matricería en Pontiac -una de las marcas de GM- quien le mostró su camino.
A los 18 años empezó a trabajar como becaria en la fábrica, revisando los guardabarros e inspeccionando los capós de los modelos en la cadena de montaje, nada apasionante que hiciera presagiar el brillante futuro que le esperaba. Pero así ganó el dinero suficiente para costearse sus estudios de Ingeniería Eléctrica y seguir aprendiendo.
Regresó como ingeniera rasa a la compañía, donde no tardó en escalar puestos. Fue directora de planta, y también del departamento de recursos humanos, donde todavía se la recuerda porque liberó a los empleados del estricto manual de vestimenta de GM, de diez páginas, para resumirlo en sólo dos palabras: 'Vístete adecuadamente'.