Marta Nieto llega tarde al debate trans
El azar, el tiempo, la realidad se cuelan a veces en la génesis de una película, que al ver la luz ya no es la misma que cuando empezó a tomar forma en un guion. Es lo que le ha ocurrido a Marta Nieto (Murcia, 42 años) con 'La mitad de Ana', la historia de una madre sobrepasada por una niña que se siente niño. Su ópera prima llega hoy a las salas cuando en España ya se aprobó el año pasado la Ley Trans y, sobre todo, cuando se ha hablado hasta la extenuación de una exitosa cinta ganadora de tres Goyas, '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, que aborda una temática similar.
Es más, Marta Nieto dirigió a modo de prueba un cortometraje con los mismos personajes que su ópera prima en el largo, 'Son', que estaba protagonizado por Patricia López Arnaiz, la actriz de '20.000 especies de abejas'. Como no tenía sentido que la vitoriana volviera a rodar otra película sobre el mismo asunto, la productora María Zamora la animó a dirigirla y protagonizarla. El programa de residencias de la Academia de Cine sirvió para que tomara forma un proyecto coproducido con Francia, que se presentó en la pasada Seminci de Valladolid y se estrena en salas este 10 de enero.
'La mitad de Ana' arranca un caluroso día de verano en una playa, donde una madre y su hija de siete años (Noa Álvarez) contemplan un caballito de mar, una de las pocas especies en las que el macho experimenta el embarazo. Ana es una madre separada, que siente que su niña prefiere estar más con su padre francés (Nahuel Pérez Biscayart) que con ella. Siempre parece agobiada, triste, preocupada.