Magnus Carlsen,el niño mimado del ajedrez2Foto© hoy.es

Magnus Carlsen,el niño mimado del ajedrez

, 5 noticias, 0 vistas

La precocidad caracteriza sus marcas. Aquel niño nacido en la localidad de Tonsberg en 1990 aprendió a jugar al ajedrez cuando sólo tenía cinco años y a los ocho ganaba su primer torneo. Cuando contaba trece obtenía el rango de Gran Maestro y en 2010 alcanzaba la primera posición en la clasificación de la Federación Internacional. Entonces, a sus 19, era el más joven que lo conseguía.

Ese éxito temprano, entonces inaudito, se ha vuelto una tónica habitual en los últimos tiempos y la irrupción de talentos adolescentes en el panorama internacional resulta habitual. El argentino Faustino Oro, con sólo 11 años, es la última incorporación a este Olimpo de extraordinarios contendientes.

Pero la excepcionalidad del escandinavo no reside en esa manifestación casi infantil de su genialidad. La posterior trayectoria también resulta abrumadora. Su progresión en el juego no parece tener techo y, desde aquellos primeros logros, ha seguido asombrando. Así, en 2013, a los 22, se convertía en Campeón Mundial y un año después, llegaba a reunir 2.882 puntos, otra cota insólita hasta la fecha. Y siguió haciendo historia. Entre 2018 y 2020 se proclamó ganador en 125 partidas consecutivas de la modalidad clásica.