
Los trabajadores españoles señalan que ahorran 3 horas al día en el trabajo gracias a la IA
Así lo perciben los trabajadores españoles, que aseguran ahorrar una media de casi tres horas al día gracias a la IA, una cifra que triplica lo registrado en la sexta edición del Informe Global Workforce of the Future de The Adecco Group, donde la media se situaba en 51 minutos. Sin embargo, la mejora solo es evidente para los empleados: los empleadores «no detectan incrementos equivalentes en productividad», advierten los autores del estudio.
A escala mundial, los trabajadores encuestados declaran ahorrar una media de dos horas diarias gracias al uso de la IA, frente a los 59 minutos registrados en la edición anterior, lo que refleja un aumento significativo en la percepción de eficiencia. De hecho, el 36% de los empleados en todo el mundo afirma poder medir el impacto de su trabajo gracias a la IA, lo que denota un mayor nivel de claridad sobre cómo se valora su aportación dentro de las organizaciones. En España, este porcentaje asciende al 38%.
«La IA ya forma parte de la realidad diaria y los trabajadores son cada vez más optimistas sobre su potencial. Sin embargo, la tecnología por sí sola no basta para impulsar el cambio: las personas siguen siendo el centro de toda transformación. Para convertir la eficiencia en impacto empresarial, los líderes deben invertir también en formación y compromiso», explica Denis Machuel, CEO global de The Adecco Group.