
Los rebeldes hutíes amenazan con atacar aviones civiles israelíes
Esta aeronave hecha añicos estaba siendo usada para realizar evacuaciones médicas a Jordania, según denunciaron entonces los hutíes. En represalia por esta última arremetida, suben el tono. Fuentes del grupo han anunciado que «las próximas operaciones diferirán en cantidad y sustancia de las operaciones anteriores» contra Israel y la milicia sumará «aviones civiles pertenecientes a la entidad israelí a la lista de objetivos».
Persiste la duda de si los insurgentes respaldados por Irán poseen el armamento necesario para cumplir su amenaza. No obstante, en los últimos meses han derribado al menos siete drones MQ-9 Reaper estadounidenses. A principios de este mes, un portavoz del grupo manifestó a la revista 'Newsweek' que había obtenido «nuevas armas» capaces de imponer un «bloqueo aéreo» a Israel. Todo apunta a que la mayor parte del equipamiento militar procede de Teherán.
Los hutíes han estado disparando contra Israel y sus barcos en el Mar Rojo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, en lo que sostienen que es solidaridad con el pueblo palestino. Los hutíes son parte del llamado 'Eje de la Resistencia' de Irán, una alianza regional que incluye a Hamás en Gaza y a Hezbolá en el Líbano, y controlan un territorio donde reside aproximadamente el 60% de la población de Yemen.