Los meteorólogos aventuran que la DANA se repetirá dentro de 20 años
. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial augura que la DANA que el martes 29 de octubre provocó la riada más grave de la historia de España se repetirá en unas dos décadas. El documento, que firma la organización científica World Weather Attribution, desvela que la lluvia que cayó aquel día es un 12% más de la que se habría recogido en un fenómeno de precipitaciones similares antes del aumento de 1,3 grados en la temperatura media del planeta.
El estudio, por tanto, apuntala la tesis de que el cambio climático antropogénico puede, y de hecho lo hace, provocar fenómenos más graves y, por tanto, con más potencial final más destructivo. El documento, elaborado el pasado día 31, dice que la lluvia se previó el 25 de octubre y que su gravedad se constató en la mañana del 28. «Pese a las predicciones, muchos valencianos solo recibieron alertas cuando la lluvia ya había empezado y la evacuación no era posible para muchos», indica.
El informe insiste en que lo que cayó sobre Chiva fue «un evento extremo» y que puede tardar más de 20 años en repetirse. En todo caso, con los datos que disponen los científicos, no es posible determinar cómo de pocos frecuentes son estos eventos. El documento si apunta que los días en los que cae tanta agua son el doble de probables que antes del aumento de 1,3 grados en el clima mundial.