© canarias7.esLos hospitales, objetivo de guerra
Este balance, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, duplica el relativo al año anterior en el que se produjeron 944 muertes. Sudán, la mayor crisis bélica del planeta, fue el país más afectado con 1.620 víctimas, seguido por Myanmar, con 148; Gaza, donde hubo 125; Siria, con 41, y Ucrania, donde se registraron 19 fallecimientos. El personal local contratado es el más afectado. El estudio sostiene que entre 2021 y 2025, 1.241 miembros de este colectivo fueron asesinados, 1.006 resultaron heridos y 604 fueron secuestrados.
Los denominados 'ataques por error' han dado paso a un discurso que justifica su conversión en objetivo lícito al perder la protección del Derecho Internacional. «Este cambio refleja, a menudo, una priorización de las necesidades militares sobre la obligación de proteger a los civiles y mitigar los daños a la población», afirma Erik Laan, experto en incidencia política de la organización promotora del dossier.
La responsabilidad ha cambiado dramáticamente. Las instalaciones sanitarias, en vez de ser consideradas automáticamente civiles y, por tanto, protegidas, deben ahora demostrar que no son objetivos militares. «Con frecuencia, se pasan por alto las obligaciones fundamentales de las partes beligerantes, como la de avisar con antelación antes de un ataque», explica. «Esto impide que los centros médicos respondan a las denuncias de pérdida de protección o evacúen a los pacientes».