El ex primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, condenado a 23 años de cárcel por su papel en la ley marcial© canarias7.es

El ex primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, condenado a 23 años de cárcel por su papel en la ley marcial

, 4 noticias, 0 vistas

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha declarado a Han culpable de ayudar e instigar al cabecilla de una insurrección, desempeñar un papel clave en la misma y cometer perjurio, unos cargos cuyo castigo supera los 15 años de cárcel solicitados por la Fiscalía. El juez ha ordenado, además, su ingreso inmediato en prisión alegando el riesgo de destrucción de pruebas.

Los hechos se remontan a la noche del 3 de diciembre, cuando Yoon declaró de improviso la ley marcial, lo que implicaba la supresión de todo tipo de derechos democráticos, así como la concentración de los poderes gubernamentales en el Ejército. Este extremo quedó escenificado en el cerco policial a la Asamblea Nacional, que 190 parlamentarios –de un total de 300– lograron sortear con ayuda de la movilización civil para acceder al interior y derogar la orden apenas seis horas después.

La sentencia dictamina que Han fue un conspirador necesario en la trama, al proponer que Yoon convocara una reunión del Gabinete antes de declarar la ley marcial. Durante el encuentro, el primer ministro no expresó su oposición a la medida e incluso instó al ministro del Interior, Lee Sang-min, a obedecer las órdenes de cortar el suministro de agua y electricidad a los medios de comunicación críticos con el Gobierno.