Los Feroz se rinden a 'Querer' de Alauda Ruiz de Azúa y a Nagore Aranburu
Hasta que los Goya se abran algún día a las series, los premios más reputados que recompensan las producciones de ficción son los Feroz, que conceden los informadores de cine y que este sábado celebraron su duodécima edición en Pontevedra. No hubo dudas. 'Querer', dirigida por la baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa, es la serie del año: mejor drama, actriz protagonista y guion.
Nagore Aranburu recogió la estatuilla por meterse en la piel de una burguesa bilbaína con dos hijos que, después de treinta años de matrimonio, denuncia a su esposo por violación continuada en una serie de Movistar Plus que aborda cuestiones tales como el consentimiento, la masculinidad tóxica y las herencias familiares.
«'Querer' es una serie que habla de la dificultad de contarse. Vivimos en un mundo en el que las mujeres no se sienten legitimidas para denunciar la violencia sexual. Si no somos capaces de asumir eso con honestidad y radicalidad no podremos cambiar las cosas», proclamó Ruiz de Azúa con el Feroz al mejor guion en la mano.