Los coches «obesos» ponen en peligro la movilidad urbana
Sin embargo, la minimización del espacio para los vehículos y la limitación de las plazas de aparcamiento sumado a la moda de los coches de grandes dimensiones, que cada vez son más anchos, comienza a suponer un riesgo para la habitabilidad, según los expertos.
«Autobesidad» es el término que hace referencia a un reto cada vez más extendido y que pesa sobre la movilidad en las ciudades. Esta palabra describe el problema potencial que supone el hecho de que los coches cada vez sean más grandes (SUV), «robando» un mayor espacio en las ya limitadas zonas de aparcamiento de las urbes y generando una mayor contaminación. Los coches son 1cm más anchos cada 2 años y los todoterrenos son cada vez más frecuentes en las zonas urbanas.
Esto por sí solo no representa un problema, explican los expertos en movilidad urbana de EasyPark, pero sí se convierte en un reto para la accesibilidad de los ciudadanos cuando, en un contexto en el que los coches siguen creciendo tanto en anchura como en longitud, las plazas de aparcamiento en superficie no se redimensionan para adaptarse al nuevo parque automovilístico. La anchura media de los coches nuevos ha aumentado de 177,8cm a 180,3cm (según una investigación de T&E).