Los actuales jubilados y también los nuevos cobrarán pensiones más generosas en 2026© canarias7.es

Los actuales jubilados y también los nuevos cobrarán pensiones más generosas en 2026

, 4 noticias, 1 vista

Los que se jubilen a lo largo de 2026 tendrán un nuevo sistema para calcular su pensión que se aprobó en 2023, de la mano del entonces ministro José Luis Escrivá (actual gobernador del Banco de España), y que convivirá hasta 2043 con la actual fórmula, que se implantará de forma progresiva hasta 2037.

De esta forma, desde enero se podrá estimar la nueva jubilación con el método tradicional, que tiene en cuenta los salarios y las bases de cotización de los últimos 25 años (los 300 meses anteriores al retiro), o bien con el nuevo, en el que se tomarán las 302 bases de cotización más elevadas de los 304 meses anteriores a la jubilación, lo que obliga a revisar las cotizaciones de los 25 años y 4 meses anteriores al retiro.

La Seguridad Social escogerá de oficio el método que sea más ventajoso para el nuevo jubilado, es decir, el que arroje una pensión más alta. Pero el objetivo último de esta reforma es ampliar el periodo de cálculo a 27 años y ya, a partir de 2044, las nuevas pensiones se calcularán únicamente con los últimos 348 meses de cotización (29 años), de los que podrán descartarse las 24 peores mensualidades. Cuando esto ocurra, lo más habitual será un pequeño perjuicio para los nuevos jubilados, puesto que lo normal es que cuantos más años se tengan en cuenta, menos pensión se genere.