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'Listas de pringados' y otras herramientas de los ciberestafadores© hoy.es

'Listas de pringados' y otras herramientas de los ciberestafadores

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Hubo una época en que los timos se hacían en persona: el del abrazo, el del tocomocho, el de la estampita... Pero llegó internet y quedaron en un segundo plano. Los trileros se pusieron las pilas también en este medio y, ahora, las estafas tienen más que ver con webs clonadas, 'emails' que imitan ser entidades como Hacienda, SMS de envíos de paquetes... Los cacos son los primeros en actualizarse cuando hace falta porque su negocio depende de ello.

Aunque creamos lo contrario, detrás de estos intentos de fraude hay un uso pormenorizado del marketing, esa herramienta que nació para vendernos productos y ahora también vale para engañarnos a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, anuncios en redes sociales y llamadas telefónicas. «Lo que usan son técnicas de marketing oscuro», precisa Diana Gavilán, profesora de esta disciplina en la Universidad Complutense de Madrid.

– Ya con ese nombre nos dice mucho.

– No es otra cosa que usar los conocimientos de esta materia cuyo objetivo es promover negocio y causas socialmente deseables con fines aviesos y torticeros, como puede ser confundir a un consumidor, orientarle a que tome una mala decisión o directamente estafarle.