
Leni Riefenstahl, la mejor alumna de Goebbels
Vuelve al foco con el documental 'Riefenstahl' de Andres Veiel, disponible en Movistar+ y Filmin. A partir del análisis de 700 cajas con materiales inéditos -custodiadas por la fundación Preussischer Kulturbesitz en Berlín-, Veiel desmonta el relato autoexculpatorio de Riefenstahl, quien hasta el final insistió en que «el 90% de lo que se ha escrito sobre mí es falso» y que jamás perteneció al partido nazi.
Riefenstahl dejó estupefacto al mundo con 'El triunfo de la voluntad' (1935), la elegía sobre el poder nazi y la superioridad aria que rodó por orden de Hitler en 1934. Pero en el documental repite hasta la saciedad que jamás supo qué pasaba en los campos de exterminio. Fue la alumna más aventajada de Jospeh Goebbels, fabricante de falsas verdades repitiendo mentiras millones de veces.
Acusada de ser amante de Hitler, íntima de gerifaltes nazis como Albert Speer y Rudof Hess, enemistada y condecorada por un Goebbels que le tiró los tejos y estigmatizada tras la guerra como «la puta de los nazis», sólo admitió haber sentido una «vaga fascinación» por el führer. Su impecable labor fue un bastión propagandístico del nazismo. Se reconoció el valor de un trabajo técnicamente intachable y su pericia como pionera del documental, pero Riefenstahl, profeta de la 'posverdad' no se libró nunca de la losa de la connivencia con los nazis que negaba.