Las personas sordas reclaman «rigor» a una universidad que contrató profesores de lengua de signos sin conocerla
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha reclamado «rigor y excelencia» a las universidades que forman a los futuros intérpretes de lengua de signos tras conocer que la Universidad Rey Juan CarlosCarlosCarlos de Madrid «contrató profesorado de lengua de signos que no sabe lengua de signos» para dar clase en el Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda que imparte.
La noticia adelantada por El País ha motivado la respuesta de la comunidad sorda que ha recordado a la Universidad Rey Juan Carlos que «tiene la responsabilidad de cumplir con estos estándares en su oferta educativa». Según publicó el periódico, se trata de dos docentes que imparten a unos 50 estudiantes la asignatura de Lingüística aplicada a Lengua de Signos 2. La Rey Juan Carlos admitió que se trataba de una situación «provisional» y lo justificó por «la dificultad de encontrar profesorado que conozca la lengua de signos en todas las materias» y para «no retrasar más las clases».
El Grado de Lengua de Signos, que a día de hoy imparten contadas universidades en España, está dirigido a la formación de futuros intérpretes de lengua de signos, una figura vital para garantizar el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas.