¿Sale a cuenta el coche eléctrico? Este es el coste real de conducir y repostar
Al igual que sucede con el precio de la gasolina y los combustibles, la tarifa eléctrica se convierte en un factor importante a tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo enchufable. A la demanda recurrente de un mayor número de puntos de recarga operativos hay que sumar las posibles oscilaciones en el precio de la luz a la hora de evaluar si su compra resulta o no rentable y si satisface las necesidades del consumidor.
La factura media del recibo de la luz en España está volviendo poco a poco a los niveles anteriores a la crisis energética del 2022. Según la OCU, hemos pasado de los 48 euros mensuales registrados en abril, hasta los más de 63 del mes de octubre.
Desde esta organización de consumidores explican que respecto al mes de septiembre se ha producido una bajada en los precios mayoristas (68,54 euros, frente a los 72,62 euros /MWh del mes pasado), pero este descenso no se hace efectivo en los hogares con PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, la única tarifa de luz disponible para contratar en el mercado regulado de la electricidad en España), ya que al incorporar también el mercado de futuros (con la nueva metodología del PVPC), el resultado es que el precio del kWh se incrementa en un 6% (con especial incidencia en horario valle).