Las infecciones de transmisión sexual están desbocadas
España tiene un serio problema con las infecciones de transmisión sexual (ITS). El número de diagnósticos de estas patologías, que pueden tener consecuencias graves y duraderas si no se tratan a tiempo, no ha parado de aumentar cada año desde comienzos de este siglo, con un fuerte acelerón desde mediados de la década pasada y con un crecimiento desbocado en los últimos dos años. Así lo certifica el informe de vigilancia de estas enfermedades publicado hoy por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que incluye ya datos depurados de 2023.
Las dos ITS con mayor incidencia en España, la clamidia y la gonorrea, están disparadas. El año pasado se registraron casi 37.000 nuevos casos de clamidia, lo que significa que su tasa de incidencia se ha multiplicado por cuatro en solo siete años, al pasar de los 18 nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes de 2016 a los 79 de 2023. Los contagios por esta bacteria han crecido a una media del 20% anual en este período.
Las infecciones por gonococo, unas 34.400 el año pasado, tienen también una proliferación alarmante. Solo en los dos últimos años han aumentado casi un 41%, lo que ha provocado que se duplique la tasa de incidencia, al pasar de 34 casos por cada 100.000 habitantes en 2021 a 71 en 2023. Es la confirmación de una pronunciada tendencia iniciada en la década pasada, cuando las infecciones por esta bacteria crecieron ya un 20%.