Así actúa el medicamento elegido como avance científico del año
Un revolucionario tratamiento contra el VIH ha sido elegido como el avance científico del año por la prestigiosa revista 'Science'. Bautizado con el nombre de lenacapavir, este medicamento no solo ha demostrado una gran capacidad para combatir el sida, sino que tiene una impresionante capacidad para prevenir el contagio, total en el caso de las mujeres y de un 99,9% en hombres cisgénero, mujeres y hombres transgénero y personas de género no binario.
«Hace las funciones de una vacuna a corto plazo», enfatiza Luis Menéndez Arias, especialista del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Según los expertos, estos resultados «abren un camino hacia la esperanza» para combatir un virus que fue identificado en 1983 tras detectarse los primeros casos en 1981 en California y Nueva York -en España fue en ese mismo año en Barcelona- y que afecta a 39 millones de personas en todo el mundo. Estas son las claves.
El lenacapavir es uno de los aproximadamente 30 antirretrovirales existentes para combatir el virus que provoca el sida. Aprobado por la Administración Estadounidense de Medicamentos (FDA) el 22 de diciembre de 2022 y disponible desde julio en España, lo que le hace diferente es tanto la diana a la que se dirige como la forma de ataque.