Iconos del motor: el ocho y medio cumple 60 años
No sólo con su variante compacta de cuatro puertas sino también por sus versiones más deportivas, como el Fiat 850 Coupé y el Fiat 850 Spider, que se han convertido en piezas codiciadas por los coleccionistas. Este modelo llegó a ofrecer una carrocería minibús familiar: el Fiat 850 T.
Con un diseño firmado, como su antecesor, por Dante Giacosa, pronto encontró un público entusiasta. Los 2,3 millones de unidades vendidas hasta 1973 son la mejor demostración de su éxito en Italia y en el resto de los mercados, entre ellos el estadounidense, en el que se comercializó en su versión convencional y en sus aclamadas carrocerías Coupé y Spider.
Como los Fiat 500 y 600, el Fiat 850 recurrió a una estructura «todo atrás», con un motor situado longitudinalmente en la zaga y propulsión trasera. Sin embargo, su arquitectura interior lo convertía en un vehículo más confortable y espacioso que sus ilustres antecesores con una distancia entre ejes muy parecida a la del 600.