
Las historias de los Papa León...y de un fraile
Pero en la historia de la Iglesia ha habido trece papas llamados León, de los que cinco son santos, y es muy probable que Prevost también tuviera en cuenta y considerara sus vidas y legados a la hora de plantearse cómo deseaba ser llamado. Estos son los cinco más significativos.
Natural de Toscana, fue el Papa número 45 de la Iglesia Católica. Su pontificado duró 21 años, de 440 a 461, y se desarrolló en un contexto bastante complicado, entre disputas teológicas, el Imperio Romano de Occidente en descomposición y los bárbaros llamando a la puerta.
De hecho, a nivel político, León I es recordado porque fue el pontífice que paró los pies a Atila, el rey de los hunos, cuando este se dirigía a Roma. Y lo hizo mediante el diálogo. León convenció a Atila para que no saqueara la ciudad y se diera la vuelta. Según la leyenda, el huno vio aparecer detrás del Papa a los Apóstoles Pedro y Pablo, armados con espadas. Parece que una epidemia que sufría su ejército también tuvo algo que ver en cómo se resolvió la situación.