
Las energéticas redoblan la presión para que la CNMC mejore la tasa de retribución a las redes
«La señal que nos está dando el regulador a los regulados es que no quiere mejorar las redes», afirmó esté miércoles el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle asergurando que el 92% de los nudos de su empresa están copados. «Esta es la realidad. Por eso de cada 100 MW que se nos pedían dábamos 10 MW», enfatizó este miércoles en un foro energético de elEconomista.
En esta misma línea, el consejero delegado de Endesa José Bogas reiteró que la propuesta de la CNMC «no se ajusta a los valores de mercado europeo y está muy alejada de las tasas de otros sectores regulados como el aeroportuario y las telecomunicaciones e introduce unos niveles de riesgos muy elevados que desincentivan la inversión».
Los directivos de ambas compañías se han referido al «enorme esfuerzo inversor» que han llevado a cabo en España pero reiteran la necesidad de un marco regulatorio estable en un momento crucial para el sector tras el apagón de abril que puso al descubierto la vulnerabilidad de la red.