
La ultraderechista AfD fracasa en su asalto a tres alcaldías en Renania del Norte-Westfalia
AfD no lo tiene tan fácil para imponerse en los viejos estados federados en el occidente del país a las grandes fuerzas políticas tradicionales del país –cristianodemócratas (CDU) y socialdemócratas (SPD)- como en las regiones germano orientales, los estados surgidos tras la desaparición de la República Democrática Alemana. En todos estos supera con creces en intención de voto a alguno de los dos partidos de toda la vida, cuando no a los dos.
El temor de CDU y SPD a ceder alguna de las tres alcaldías en juego en la región con el mayor PIB de Alemania contra candidatos ultraderechistas en la segunda vuelta de la elección directa de los burgomaestres se diluyó a la vista de los resultados. En Duisburgo se impuso el candidato del SPD a su rival de AfD con un aplastante 78,6% de votos, en Hagen el aspirante conservador alcanzó un 71,8% de votos y Gelsenkirchen, hogar del Schalke 04, tendrá alcaldesa socialdemócrata, aunque el candidato de AfD obtuvo uno de cada tres votos.
Frente a sus resultados explosivos en el este del país, donde en muchos estados superó el 30% de votos en las últimas elecciones regionales y los sondeos le aproximan al 40% en algunas de ellas para los próximos comicios, AfD gana puntos mucho más moderadamente en Alemania occidental. En la primera vuelta de las elecciones municipales en Renania del Norte-Westfalia se vio ampliamente superada por CDU (33,3% de votos) y SPD (22,1%) y no alcanzó, por medio punto, su objetivo de superar el 15% de votos.