
Merz considera prácticamente inevitable el regreso de la mili obligatoria en Alemania
«Presumo que la voluntariedad no será suficiente», declaró Merz en una entrevista con la televisión pública alemana ARD, en la que se sumó al debate sobre la nueva ley de servicio militar elaborada por el titular germano de Defensa, Boris Pistorius. Los planes de este último prevén ganar anualmente para el ejército decenas de miles de reclutas, aunque en condición de voluntarios. La reintroducción de la mili obligatoria solo se contempla si no se alcanzan las cifras de nuevos uniformados necesarias o si la situación de la seguridad lo hiciera necesario.
Pese a sus reservas, Merz aseguró respaldar el modelo elaborado por Pistorius. «Por ahora queremos junto a los socialdemócratas (SPD) intentar conseguirlo con el voluntariado», aunque reconoció seguidamente que «soy escéptico, pero si lo conseguimos, mejor que mejor». El presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) rechazó además las acusaciones del socialdemócrata Pistorius de que los conservadores bloquean y obstaculizan la introducción del nuevo sistema de servicio militar.
«El aplazamiento del debate parlamentario en el Bundestag se decidió conjuntamente con el SPD», afirmó el canciller, quien en referencia a Pistorius señaló que «es posible que no se haya percatado de los procesos internos del Parlamento». El ministro había criticado anteriormente que los conservadores hubieran aplazado las deliberaciones parlamentarias sobre la nueva ley y calificó la actitud de sus socios de «negligente». Las deliberaciones estaban previstas inicialmente para el próximo jueves.