La reducción de jornada a 37,5 horas se aplicará de forma progresiva y con ayudas para las empresas
Estos dos elementos de flexibilidad tendrán que incluirse en la nueva ley que modificará el horario laboral aunque sea durante el trámite parlamentario si la medida estrella de la legislatura quiere ver la luz. Ya no es solo que así lo exigirán algunos grupos parlamentarios para votar a favor, sino que es una exigencia del ala socialista del Gobierno.
Así, el ministro de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo, reconoció este viernes de forma clara que apostará por «una entrada en vigor más progresiva» de la reducción de la jornada laboral «para aquellas empresas que lo necesiten», como las pymes que «pueden tener mayor dificultad a corto plazo», una apuesta que choca de plano con el deseo que Díaz repite por activa y por pasiva de que todas las empresas apliquen a 31 de diciembre de 2025 la jornada de 37,5 horas.
Sin embargo, Cuerpo sí accederá a que esta modificación del texto acordado por Trabajo con los sindicatos para incluir un plazo más amable se haga durante el trámite parlamentario y no antes de su llegada al Consejo de Ministros, tal y como dejó caer el sucesor de Nadia Calviño. «Esto será una parte no solo de la discusión inicial, sino sobre todo de la tramitación parlamentaria, estoy seguro», explicó, precisamente después de mantener una reunión con empresarios en Valencia.