
La Policía de Nueva York desaloja la sentada propalestina en la Universidad de Columbia
Los manifestantes se habían instalado en una sala de lectura de la Biblioteca Butler, que procedieron a renombrar como la 'Universidad Popular Basel al-Araj' en honor al activista palestino que murió tiroteado en 2017 por la Policía israelí durante una operación en Cisjordania. Los agentes hebreos acusaban a Al-Araj de un delito de terrorismo.
La sentada fue organizada por un grupo de activistas denominado la Desinversión del Apartheid en la Universidad de Columbia (Cuad, por sus siglas en inglés), que acusa al Gobierno israelí de promocionar en el centro académico su «política de segregación». «Mientras Columbia financie y se beneficie de la violencia imperialista, la gente seguirá perturbando las ganancias y la legitimidad de Columbia», hace saber el grupo en un comunicado.
Finalmente, y a petición de la presidenta de la universidad, Claire Shipman, la Policía de Nueva York acabó irrumpiendo en la sala de lectura Lawrence A. Wien, según informó en redes sociales el alcalde de la ciudad, Eric Adams. «La ciudad de Nueva York siempre defenderá el derecho a la protesta pacífica, pero nunca toleraremos la anarquía», aseguró Adams antes del comienzo de la operación policial.