Poco nubosoMadrid29°
La pelea por seducir al accionista centra la batalla final en la opa de BBVA sobre Sabadell© hoy.es

La pelea por seducir al accionista centra la batalla final en la opa de BBVA sobre Sabadell

, 4 noticias, 1 vista

Los dos bancos han sido históricamente muy generosos con sus socios. Pero Sabadell dio el pasado jueves un salto cuantitativo al comprometerse en su nuevo plan estratégico 2025-2027 con una remuneración histórica de 6.300 millones de euros, que se distribuirán entre dividendos y recompras de acciones a lo largo de esos tres años, si la opa no sale adelante.

La cifra queda algo 'diluida', eso sí, sabiendo que incluye los 2.500 millones que ya se anunciaron por la venta de la filial británica TSB, y que aún debe aprobarse en junta. El resto del pago llegará con la distribución del 60% de los beneficios esperados para esos tres ejercicios que engloba la nueva hoja de ruta del banco, así como del reparto de todo el capital que exceda del 13%, manteniendo su política actual. En total, el abono equivale al 40% del valor en bolsa del Sabadell, con un dividendo por acción en 2025, 2026 y 2027 que será superior cada uno de esos años a lo pagado en 2024.

Aunque el dividendo no está ahora en el centro del debate de BBVA, el consenso coincide en que el plan del Sabadell mete presión a la entidad presidida por Carlos Torres para mejorar su oferta. Yhay voces que apuntan incluso a que, si la catalana lograse desactivar la opa, la remuneración al accionista no solo seguiría en el foco de BBVA, sino que lo reforzaría todavía más, sin descartar alguna señal futura a los inversores que este ejercicio han sufrido la tensión lógica de la operación bancaria del año.