
La Justicia extremeña tumba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Badajoz
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nula de pleno derecho la ordenanza del Ayuntamiento de Badajoz para la creación y gestión de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La resolución estima un recurso presentado por la asociación Liberum y reprocha al consistorio pacense no haber tramitado previamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, tal y como exige la legislación vigente.
La información, adelantada por Europa Press, indica que el TSJEx considera que el Ayuntamiento vulneró el artículo 14.3 de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, al establecer la ZBE mediante una ordenanza municipal y no a través del plan previsto por ley.
La sentencia, que aún no es firme, señala que la ordenanza fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz el pasado 25 de abril de 2024, pero sin haber tramitado el plan requerido ni haberlo sometido a información pública, un procedimiento calificado como «esencial» por la Sala.