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La Junta pide explicaciones al Gobierno por el caos ferroviario del fin de semana9Foto© hoy.es

La Junta pide explicaciones al Gobierno por el caos ferroviario del fin de semana

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Aunque esta circunstancia ha sido particularmente caótica, no se trata ni mucho menos de una avería puntual. Las conexiones de media y larga distancia con el Levante, Galicia o Extremadura se ven alteradas con cada vez mayor frecuencia por demoras, interrupciones del servicio o descarrilamientos. Este verano ha sido calamitoso para la línea de Alta Velocidad. Y la red de Cercanías, la más perjudicada y la que mayor número de viajeros concentra, registra incidencias casi diarias.

Es innegable que la red ferroviaria española está viviendo un proceso de pronunciado deterioro, como prueba el cambio de la política de indemnizaciones de Renfe, indicador inequívoco de que ha renunciado a su histórico compromiso de puntualidad (que ha pasado del 99% al 66%). Un deterioro precipitado por un cóctel explosivo de factores estructurales y coyunturales.

A la secular insuficiencia de inversión y a la ineficiencia de nuestro trazado radial (que obliga a que casi todos los trayectos pasen por Madrid) le ha sobrevenido un aumento del tráfico y la ocupación. La liberalización del servicio ha dado entrada a nuevos operadores privados, y el Gobierno ha incentivado reiteradamente con bonificaciones el transporte ferroviario. Pero este incremento del número de viajeros y de las frecuencias con las mismas infraestructuras ha llevado a la sobrecarga de las instalaciones.