
La Junta exige transparencia y participación de las Comunidades Autónomas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda
La Junta de Castilla y León, junto con otras diez autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla, ha denunciado la unilateralidad con la que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2026-2029. Estos gobiernos autonómicos reclaman un verdadero proceso de diálogo, respeto al reparto competencial y una negociación real en favor de los ciudadanos.
La Junta de Castilla y León, junto a las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, y las ciudades de Ceuta y Melilla, ha hecho pública hoy una declaración conjunta en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana.
En ella, estos gobiernos autonómicos denuncian la falta de lealtad institucional y la actitud unilateral del Ministerio de Vivienda en la elaboración del borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029, que afecta directamente a las competencias y presupuestos autonómicos sin haber sido objeto de una negociación previa.