© ideal.esRato, Bárcenas, Junqueras, Villar, Aldama, Cerdán y ahora Ábalos y Koldo: los presos VIP de Soto del Real
Por apenas unas semanas no se han encontrado en esta instalación Ábalos y Koldo con el tercer miembro de la trama de corrupción del 2%, Santos Cerdán, que abandonó la prisión el 19 de noviembre. El también exsecretario de Organización del PSOE entró en prisión preventiva el pasado 30 de junio como investigado por el caso Koldo y salió el 19 de noviembre. «Hay muchas mentiras y manipulaciones en cuanto a la interpretación que se hace de los informes sobre mi persona. Confío en que la verdad se imponga y se haga justicia», dijo Cerdán a las puertas de la cárcel.
Bautizada como Madrid V por Instituciones Penitenciarias, Soto del Real es la cárcel de referencia para los presos preventivos del Supremo y también para los de la Audiencia Nacional. Su cercanía con los dos tribunales y sus buenas instalaciones (la prisión, inaugurada en 1995 por el exministro socialista de Justicia Juan Alberto Belloch, es relativamente nueva) ofrecen un régimen más suave para unos internos que, como Ábalos o Koldo, todavía se encuentran a la espera de juicio.
Políticos, banqueros y dirigentes empresariales y deportivos han compartido esta prisión, y en sus celdas se han trabado amistades improbables.