La Junta de Castilla y León, miembro del patronato del CNIO, primera en pedir la dimisión de María Blasco
A mediados del pasado mes de diciembre, María Blasco, la actual dirigente del CNIO, puso su cargo a disposición del patronato que pospuso su decisión final para el próximo 29 de enero. Será en esta fecha cuando la bióloga alicantina y su gerente, Juan Arroyo, den explicaciones sobre su gestión de los recursos económicos y humanos durante los últimos años. Ahora las primeras voces, según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar este periódico, ya piden su cargo.
A mediados de diciembre, el patronato del CNIO vivió una de sus reuniones más tensas. Horas antes de la convocatoria, el diario ABC reveló gastos cercanos al millón de euros en actividades ajenas a la investigación médica. La dirección gastó 877.787 euros en la compra de obras de arte y en la contratación de al menos dos personas pertenecientes a la Oficina de Imagen Institucional, área responsable de la actividad del CNIO Arte, una «sucursal» del CNIO que puso en marcha la actual dirección del organismo.
En la misma jornada se conocieron las precarias condiciones y herramientas de las que disponen los investigadores del centro para trabajar. «No tenemos microscopios», señalaron en una carta remitida a los medios de comunicación y adelantada por el diario El País. «Muchos nos vamos a otras instituciones para continuar con nuestra labor porque no tenemos», señalaron a este periódico miembros de la plantilla del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.