
La jueza de la dana cita como testigo al presidente de la CHJ
Entre ellos figuran el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; el director y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, el que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, y a las alcaldesas de Paiporta y Catarroja y el de Sedaví.
La defensa de Argüeso pedía la imputación del presidente de la CHJ y de otros cargos por lo sucedido en la tarde del 29 de octubre. La de Polo, por la falta de datos que permitieran conocer el estado real del barranco del Poyo, que de desbordó causando la muerte de más de 200 personas.
Para la magistrada Ruiz Tobarra, según señala en su auto, no se puede alegar un desconocimiento de los responsables de emergencias de la Generalitat Valenciana del SAIH -el sistema que vigila los cauces de la CHJ- ni de la posibilidad de acceso al mismo, «ni de forma paralela atribuir responsabilidad penal al presidente de la Confederación Hidrográfica, ni a prácticamente todos los cargos, directivos o no, de dicho organismo».