
La Generalitat otorga el Premio Blanquerna a Luis García Montero
El Gobierno catalán, presidido por Salvador Illa, ha anunciado tras la reunión de este martes la concesión del XX Premio Blanquera a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. El Ejecutivo catalán ha concedido ese premio a García Montero por su trayectoria como “difusor de la literatura catalana, como poeta, crítico y profesor, así como su compromiso con todas las literaturas del Estado desde la dirección del Instituto Cervantes”.
Con el galardón a García Montero, la Generalitat restituye el premio Blanquerna cuya entrega se había cancelado desde hacía ocho años, esto es, en el año de máximo auge del procés. El president Illa concederá el premio al poeta, decidido por un jurado, en un acto a las 18.00 horas en el Palacio Neptuno de Madrid. La distinción se entrega a García Montero también por convertir el Instituto Cervantes “en un puente para fomentar el diálogo entre todas las culturas españolas en una apuesta por la diversidad”. El premio es de carácter honorífico y sin dotación económica.
La Generalitat decidió reactivar en julio las bases de este premio que ha recaído en García Montero, que el pasado jueves, en un desayuno informativo en Madrid, no escondió sus tensiones y el agrio enfrentamiento que mantiene con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. ”La RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho [de abogados] para empresas multimillonarias.