7Foto© ideal.esLa Generalitat de Cataluña declara la emergencia para frenar la peste porcina africana
¿Qué implica declarar la emergencia en las actuaciones relacionadas con el brote? Ante la rápida propagación del virus y el riesgo de que algún animal pueda escapar de la zona de confinamiento y extenderse al resto del territorio o, incluso, a otras comunidades autónomas, el Govern considera necesario declarar la emergencia en determinadas actuaciones, de acuerdo con lo previsto en la ley de contratos del sector público.
Así, se tramitarán de emergencia todos los contratos de servicios, suministros y, en su caso, obras que adjudique la Generalitat o su sector público, que tengan como finalidad contener o paliar los efectos y contagios de la fiebre porcina africana y posibles mutaciones o variantes del virus.
Entre estas actuaciones incluidas en la contratación de emergencia, está el suministro de material veterinario, servicios de laboratorio o medicamentos, equipos de protección (detectores, mascarillas, guantes, jabón higiénico y dispensadores, etc.), así como los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos.