© hoy.esLa financiación autonómica desata la crisis entre la Generalitat catalana y Fomento del Trabajo
Hasta el punto de que ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha retomado las riendas de la relación para sumar a Fomento al carro de la financiación autonómica. «No tengo previsto volver a reunirme con Foment» zanjó tajante Illa el pasado jueves tras ser preguntado por las tensas relaciones con la gran patronal catalana.
Los socialistas catalanes tenían claro que el nuevo modelo de financiación pactado con ERC desataría las iras de las comunidades gobernadas por el PP, incluso las del PSOE. Lo que no esperaban de ninguna manera es que la principal patronal catalana se despachara con un comunicado contra el modelo antes incluso de recibir las pertinentes explicaciones del Govern.
El mismo día que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la nueva financiación, Illa y su consejera de Economía, Alicia Romero, citaron a los líderes de las patronales y sindicatos catalanes en el Palau, para explicársela. Demasiado tarde. Apenas unos minutos después de que acabara la comparecencia de Montero, Fomento emitía una nota titulada «Josep Sánchez Llibre considera claramente insuficiente» el acuerdo alcanzado.