
La falta de conductores de autobús amenaza la movilidad en España y Europa
La movilidad en Europa se enfrenta a un desafío creciente: la grave escasez de conductores de autobús y tranvía. Así lo confirma el último informe de EURES (Portal Europeo de la Movilidad Profesional), elaborado con las aportaciones de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), que sitúa a España entre los países más afectados por esta problemática, junto a potencias como Alemania, Francia e Italia.
Según datos de la International Road Transport Union (IRU), en 2023 se registraron 105.000 vacantes de conductores de autobús y autocar en Europa, lo que representa el 10% de todos los puestos en el sector y un preocupante aumento del 54% respecto al año anterior.
En el caso español, la escasez ha sido oficialmente reconocida como un problema estructural, que contrasta con excedentes en otras ocupaciones administrativas y técnicas. La situación es aún más compleja por los fuertes desequilibrios regionales, con algunas zonas con exceso de profesionales y otras incapaces de cubrir la demanda.