La estufa de la fumata ya está en la Capilla Sixtina3Foto© larazon.es

La estufa de la fumata ya está en la Capilla Sixtina

, 6 noticias, 0 vistas

Los turistas y ciudadanos que visitan la plaza de San Pedro han podido asistir al ir y venir de obreros descargando mecanotubos, paneles, mesas y sillas. Dentro de la Capilla han comenzado a instalarse tarimas para nivelar el piso y asegurar la estabilidad de las mesas y sillas donde se sentarán los prelados. También se han montado rampas para evitar las escaleras, dada la avanzada edad de algunos electores. La tarima protege, además, el histórico suelo renacentista de mármol.

La estufa quedará conectada a la chimenea y de inmediato comenzarán las pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. Numerosos curiosos se encuentran desde hace horas en la plaza para inmortalizar con sus cámaras los ensayos. Hasta ahora, las históricas fumatas se guiaban por un sistema muy sencillo. En caso de no haber acuerdo, las papeletas se quemaban con paja húmeda y se le añadía carbonilla, de manera que la chimenea despedía un humo oscuro. Si había Papa, se utilizaba paja seca, que desprende un característico humo blanco.

El problema es que en ocasiones el contraste era insuficiente para que el público lo percibiera. Sucedió con las elecciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI. La humareda terminó siendo de un gris indefinido. Por eso, desde 2013, precisamente con el cónclave que eligió a Francisco, la estufa en realidad consta de dos cuerpos. En un hornillo se incineran las papeletas y en el segundo, más moderno y activado de manera electrónica, se prende fuego a un cartucho químico con compuestos diferentes si la fumata es blanca o negra.