La EMA avala el uso del Nolotil al considerar que tiene más beneficios que riesgos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que los beneficios del metamizol, un medicamento utilizado contra el dolor intenso y moderado, «son mayores que sus riesgos». De esta manera, el organismo avala la utilización de este compuesto, cuyo nombre comercial más utilizado en España es Nolotil, tras una revisión de seguridad que reclamó Finlandia al vincularlo con la agranulocitosis, una disminución brusca y repentina de los granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) que puede provocar infecciones graves o incluso mortales.
La EMA subraya que el beneficio de los medicamentos que contienen metamizol supera los riesgos en las indicaciones autorizadas, aunque pide que se refuercen las medidas para facilitar la identificación temprana de los síntomas y el diagnóstico de la agranulocitosis. Además, deja abierta la puerta a que futuras investigaciones permitan descartar o confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas o genéticas específicas.
En un comunicado, la EMA explica que la agranulocitosis es un «grave» efecto secundario conocido de los medicamentos que contienen metamizol que puede producirse en cualquier momento del tratamiento o poco después de interrumpirlo, y en personas que hayan utilizado metamizol anteriormente sin problemas. La agranulocitosis no está relacionada con la dosis de metamizol utilizada y las medidas existentes para minimizar este riesgo varían de un país a otro.