DespejadoMadrid16°
La Diada no inquieta a Sánchez pero sí sus socios nacionalistas© canarias7.es

La Diada no inquieta a Sánchez pero sí sus socios nacionalistas

, 4 noticias, 0 vistas

El célebre «president, posi les urnes» (presidente, ponga las urnas) de 2014, pronunciado por Carme Forcadell, entonces presidenta de la ANC, forzando a Mas a seguir adelante con la consulta soberanista del 9-N ante una asistencia masiva, queda ya muy lejos. La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia entonces en 1,8 millones de personas. El año pasado, fueron 60.000.

La manifestación de la Diada era el acontecimiento más relevante de la época en el inicio del curso. En la Moncloa y en el Palau de la Generalitat, el pulso de la calle se analizaba al dedillo. Ya no. Ahora es al revés. Se sigue como prueba del cambio político que se ha producido en Cataluña: también hay normalización en las calles.

Tras una consulta soberanista, un referéndum unilateral y una declaración de independencia, en Cataluña gobiernan los socialistas. Los secesionistas han aparcado sus reivindicaciones maximalistas y ahora negocian, como socios del Gobierno central, una nueva financiación autonómica, mejoras para el catalán y transferencia de competencias para el Govern, ya sea en Cercanías, el aeropuerto del Prat o en materia de inmigración. Más autogobierno para Cataluña, pero dentro del marco constitucional.