
La coalición de Gobierno se rompe en Japón y complica la investidura de Takaichi
Komeito, su socio de coalición, ha anunciado este viernes que abandonará la entente después de que el PLD rechazara su propuesta de regular las donaciones políticas. «Por ahora, pondremos fin a la coalición PLD-Komeito y volveremos a reconsiderarla desde cero», ha afirmado el líder de los budistas conservadores, Tetsuo Saito, tras su reunión de este viernes con Takaichi.
La proposición de Komeito planteaba restringir las donaciones corporativas a las sedes centrales de los partidos y sus oficinas prefecturales, excluyendo a políticos a título individual, y fijar un límite anual de 20 millones de yenes (115.000 euros). Una idea poco apetecible para el PLD, la formación que, de largo, más fondos recibe.
«Aunque ya no seremos socios de coalición, nos dimos la mano y nos dijimos que seguiremos trabajando para resolver juntos estas cuestiones con la confianza construida», ha añadido Saito, quien ha asegurado que Komeito no se opondrá a los proyectos de ley en los que ambos partidos hayan colaborado en el pasado.