
La breve tregua en Ucrania se esfuma y pone en entredicho la mediación de EE UU
Putin no se plantea por ahora una tregua de un mes. «Ha hecho declaraciones sobre su supuesta disposición a un alto el fuego. Y ha optado por 30 horas en lugar de 30 días», denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga. Ni siquiera se respetó ese cese de los enfrentamientos.
«Desafortunadamente, hay un largo historial de que las declaraciones del presidente ruso no se corresponden con sus acciones», recordó. En esa línea, Zelenski defendió que rechazar la ampliación de la pausa refleja las verdaderas intenciones del Kremlin. «30 horas bastan para aparecer en los titulares, pero no para adoptar medidas que fomenten la confianza entre ambas partes», agregó.
No se fían. Ni Moscú ni Kiev. Menos de una hora después de que entrara en vigor el alto el fuego anunciado el sábado por Putin, las alertas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania. Zelenski confirmó la presencia de drones enemigos. «Los 'shaheds' sobrevuelan nuestros cielos», señaló en referencia a los proyectiles suministrados por Irán. «Esa es la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida de las personas», constató.