
La Audiencia de Badajoz decidirá el día 15 si abre juicio oral contra el hermano de Sánchez
El paso que todas las partes esperan es la deliberación de la Audiencia sobre los recursos presentados por los once encausados al auto anterior a la apertura de juicio oral. Se trata del que transformaba la instrucción en procedimiento abreviado el 29 de abril. El tribunal tiene reservado el 15 de septiembre para deliberar sobre todos los escritos y tiene previsto unificar la respuesta en una única resolución.
Hasta ahora, todas las decisiones de la Audiencia sobre esta causa han respaldado la actuación de la jueza que ha dirigido la instrucción desde el Juzgado número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma. Pero aquello fue durante la fase de instrucción, lo que hace pensar a las defensas que aún pueden evitar el juicio.
La Audiencia tiene dos opciones. La primera sería ratificar la transformación en procedimiento abreviado, lo que conllevaría la celebración del juicio. En este caso, sí que podría decidir si van los once investigados o solo algunos de ellos. La segunda opción consistiría en rechazar la transformación en procedimiento abreviado si no ve indicios de criminalidad que justifiquen el juicio.