© canarias7.esChristiania, la comuna hippie de Copenhague
El barrio -que cuenta con unos 1.000 vecinos en la actualidad- comenzó a establecerse en 1971, cuando un grupo de padres decidió utilizar el terreno de unos barracones militares abandonados como parque para que jugaran sus hijos. La zona pronto atrajo a más y más gente, al calor del movimiento anarquista y okupa, y poco a poco Christiania fue creciendo y consolidándose como centro artístico y de la contracultura.
Pero con el tiempo, la alegalidad de este enclave atrajo también a las mafias del narcotráfico, lo que provocó choques con la policía y una ola de violencia, con guerras entre pandillas, que se cobró tres vidas entre 2021 y 2024.
La inseguridad hizo que los ciudadanos del barrio tomaran las calles y desmantelaran 'Pusher Street', la zona en la que se llevaba a cabo gran parte de la compraventa de drogas. En abril de 2024, los habitantes de Christiania levantaron los adoquines de esta calle para evitar la entrada de estas bandas y, a día de hoy, una placa a la entrada del barrio indica que 'Christiania está abierto.