
La alcaldesa de Ripoll prohíbe el burkini en la piscina municipal
La alcaldesa de Ripoll y diputada de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha anunciado un Ban que prohibirá el uso del burkini en la piscina municipal del municipio, alegando cuestiones de seguridad. Orriols ha hecho el comunicado a través de la red social X, alentando al resto de ayuntamientos de Catalunya a tomar la misma medida y añadiendo al escrito: “Esto se pasa de la raya...”
De esta manera, la líder de la formación de extrema derecha desafía la Ley de Igualdad de trato y no discriminación de Catalunya, en vigor desde 2021. La medida obliga a los municipios a permitir tanto el ‘topless’ como piezas de baño integrales —como es el caso de los burkinis— y siempre que sean aptas para el uso acuático.
Según la Conselleria de Igualdad, prohibir estas prendas puede constituir discriminación sancionable con multas de hasta 500 000 €, como se recordó a los consistorios antes del verano de 2023. La alcaldesa contestó con una carta en 2023 a la Conselleria, pidiendo que no se permitiera el uso de trajes de baños integrales en las piscinas públicas.